Nuestra experiencia en #NSSpain16

ToBeIT ha participado a través de nuestro Developer IOS Bruno en la convención de iOS Development NSSpain 2016 con, NSSpain es unas de las conferencias independientes más importantes para desarrolladores IOS, se organiza anualmente en la capital de La Rioja, Logroño, y reúne religiosamente a todos los expertos desarrolladores de la manzana mordida con el objetivo de profundizar en todas las novedades del sector, hacer Networking y compartir código.

NSSpain_3

El primer día ya nos ensuciamos las manos, toda la jornada fue dedicada a workshops, empezando con la presentación de Buddybuild por Chris Stott (Co-founder / Engineer de Buddybuild). Buddybuild es una increíble herramienta para mantener unificado todo el workflow de nuestra app, en este workshop nos mostraron como añadir pruebas, configurar la firma de código, hacer test groups, recopilar informes. La jornada continuó de la mano de Jorge Ortiz (Mobile Developer & Instructor, PoWWaU) en un extenso a la par de interesante workshop sobre Clean Architecture y cómo aplicarla a nuestros proyectos, todo en Swift y usando POP (Protocol Oriented Programming), un crack!

Acabamos el día con la charla de los chicos de SoundCloud Pedro Piñera (iOS Developer and Maker, SoundCloud & GitDo) y Matej Balantič (Mobile Engineer @SoundCloud, SoundCloud) sobre integración y creación de Frameworks.

El día siguiente empezó NSSpain oficialmente, llegó todo el grueso de gente y se trasladaron las charlas a una sala mucho mayor para dar cabida a todos los asistentes. La calidad de las charlas fue excelente, entre otras Guillermo González (iOS Technical Lead, )y Alberto Calvo (Designer) en su charla From Design to Code, nos explicaron las buenas prácticas a nivel de patrones de software para aplicar el diseño de una manera fácil y escalable a futuros cambios, también creación de componentes reutilizables, Modelado de colores, estilos de texto, en Swift, Creación de componentes de interfaz de usuario en Swift.

NSSpain_1

Benedikt Terhechte (Software Engineer) Nos habló de un tema muy interesante, Developing App-Backends with Swift, en un futuro cercano nos asegura que Swift tendrá la fuerza y estabilidad suficiente para poder montarnos nuestro propio back en Swift, además comentamos el estado actual de los marcos web disponibles para Swift y evaluamos su rendimiento.

Olivier Halligon (iOS architect & Swift lover, Niji), creador de múltiples librerías en Swift, En esta charla descubrimos que sone Mixins & Traits y cómo nos puede ayudar a evitar los problemas derivados de la herencia y ser una alternativa interesante a la composición, mediante el aprovechamiento y el buen uso de las características del protocolo-Oriented de Swift.

NSSpain_2

El último día empezó fuerte con Natasha Nazri (iOS Developer, Kanji Circle & Russian Q&A) con su charla Building a Better Language App in Swift, nos enseñaron ha aprovechar las características de Swift para crear APP más eficaces, atractivas. Continuamos con Hector Zarate Software Engineer, de Spotify, dió una ponencia interesantísima de como en Spotify hacen uso del ABTesting para ir adaptando la aplicación a la experiencia que tienen sus usuarios. En este ámbito ToBeIT ayudamos a nuestros clientes con otra herramienta del mercado HP APPPulse Mobile.

Más tarde Jorge Ortiz volvió a mostrarnos algunos recursos más para mejorar nuestras aplicaciones, en este caso la inyección de dependencias en arquitecturas avanzadas indicándonos ventajas y desventajas, utilizando Swinject y Swift OOAD para patrones de diseño.

Esteban Torres (iOS Developer @ SoundCloud) nos mostró, como él y su equipo han adaptado un patrón muy en alza hoy en día en iOS, en su proyecto; se trata del MVVM añadiendo RxSwift, un framework de reactive programming y una capa externa para manejar los datos, data controllers.

Para finalizar Samuel Giddins dio su charla The Road to CocoaPods 1.0, explicando todo el trayecto que realizó el proyecto hasta que vio la versión final 1.0. Hoy en día los pods son utilizados por la inmensa mayoría de desarrolladores de iOS, NSSpain acabó con una ovación y aplausos a Samuel muy merecidos.

En definitiva, fueron 3 días muy intensos de aprendizaje, nos llevamos muy buenas sensaciones y esperamos poder volver el año que viene.

Autor. Bruno Basas

Solicita información sin compormiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal