Vector BPM y RPAAl hacer referencia a la transformación digital, por parte de las empresas es preciso entender que el objetivo final suele perseguir un aumento de la productividad y la optimización de los procesos por medio de nuevas tecnologías. El Business Process Management (BPM) y la Robotización de Procesos (RPA) son dos soluciones clave en la digitalización de las empresas, ya que instauran metodologías más efectivas tanto en la estructura de negocio como en el desarrollo de tareas.

¿Qué es el Business Process Management (BPM)?

La metodología BPM persigue definir procesos y flujos de trabajo dentro de las empresas para alcanzar objetivos operativos. Además, ofrece la posibilidad de gestionar los procesos empresariales de una forma más flexible y eficaz.

En la automatización de procesos mediante BPM se requiere la realización tareas y toma de decisiones por parte de las personas por lo que precisa la integración de labores humanas.

¿Qué es la Robotización de Procesos (RPA)?

La Robotización de Procesos (RPA) permite automatizar aquellas tareas superfluas y repetitivas que deben desarrollarse dentro de una empresa para garantizar el correcto desempeño de los procesos. El software RPA es adaptable a todos los departamentos de una empresa ya que permite automatizar tareas muy diversas y que suponen una inversión en dedicación optimizable.

El objetivo de las herramientas RPA (robotización de procesos) no es sustituir la labor de los empleados, sino aliviar la carga de trabajo para que centren sus esfuerzos en tareas que requieran mayor toma de decisión.

Cómo las soluciones de RPA complementan tu BPM

Tanto BPM como RPA, persiguen aumentar la eficiencia de la infraestructura corporativa. En el caso de BPM, afecta a procesos de forma global y estructural, mientras que las herramientas de robotización de procesos, únicamente se aplican a tareas como respuesta ante necesidades concretas.

A continuación nombramos algunos de los puntos clave que nos ayudan a entender cómo la robotización mejora los procesos estructurales de negocio:

  • La BPM es una metodología de gestión empresarial que emplea un software para su implementación, mientras que la Robotización de Procesos es un software que permite automatizar sus tareas.
  • La implementación de software RPA es mucho más rápida y permite obtener un ROI más inmediato que el BPM.
  • El BPM busca crear una base empresarial solida a través de procesos que definan la gestión de la empresa. La RPA, por el contrario, afecta únicamente a tareas concretas.
  • El BPM pretende integrar tareas humanas dentro del flujo de trabajo mientras que la RPA emplea bots (atendidos o desatendidos) para el desarrollo de dichas tareas.

BPM y RPA para una automatización eficiente

Es necesario señalar que no son términos excluyentes, sino que la complementación de ambos puede ofrecer un mayor beneficio a las empresas a la hora de desarrollar la automatización de procesos de forma exitosa.

Para una correcta implementación de la Robotización de procesos en la metodología BPM, es recomendable comenzar definiendo el flujo de trabajo necesario para cada proceso. Una vez definida, será necesario determinar si existen cuellos de botella dentro del flujo que requieran una optimización. Tras definir el flujo definitivo, se deberá detectar aquellas tareas repetitivas dentro del proceso que requieren una gran carga de trabajo y que, mediante reglas específicas, pueden ser automatizadas mediante un software RPA.

En ToBeIT, como expertos en Robotización de Procesos (RPA), te ayudamos a implementar soluciones RPA en la metodología BPM de tu empresa para aumentar la productividad de los diversos procesos empresariales.