Comparativa de Check_MK vs Nagios

Vector Comparativa Check_MK VS NagiosLas soluciones de monitorización de infraestructuras se han convertido en herramientas fundamentales para garantizar el correcto estado de los sistemas empresariales. Mediante su implementación, las herramientas de monitorización IT permiten anticiparse a problemas en la infraestructura, así como detectar e identificar fallos o degradaciones de forma más ágil y sencilla. Esto permite, a través de soluciones preventivas, evitar la pérdida de recursos o la alteración del desarrollo natural de la actividad empresarial.

Existen diversas herramientas monitorización de infraestructura, aunque no hay duda de que Nagios y Check_MK son dos de las soluciones de monitorización lideres en el mercado. Como Partner Nagios en España y especialistas en software Check MK, a continuación te explicamos las características principales de estas herramientas monitorización de infraestructura.

Check MK

El software Check MK es una herramienta de monitorización robusta y efectiva que permite resolver incidencias en toda infraestructura IT. Al igual que Nagios, este software de monitorización otorga una amplia visión de la infraestructura IT para conocer en tiempo real su estado y anticipar problemas que puedan provocar interrupciones en el sistema.

Logo Check_MKAunque se trata de una herramienta potente para poder monitorizar entornos IT complejos, su manejo es sencillo y rápido de aprender. El software Check MK cuenta con dos versiones: Check_MK Raw, de código abierto, y Check_MK Enterprise, que a su vez cuenta con tres versiones con diferentes funcionalidades.

Nagios

Nagios es un software de monitorización disponible en dos versiones: Nagios Core, de código abierto (OpenSource) y Nagios XI, para grandes y medianas empresas. Nagios XI utiliza Nagios Core como base, pero con la integración de otras tecnologías que facilitan su uso.

Logo NagiosNagios XI ofrece una visión de toda la infraestructura, incluyendo sistemas, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. De esta forma, Nagios XI permite a las organizaciones anticipar e identificar problemas antes de que afecten a los procesos de forma crítica.

La primera versión surgió en 1999 por lo que fue de los primeros softwares de monitorización IT y, 23 años después, ha logrado crear una gran comunidad de usuarios que facilita la resolución de dudas.

Software Check MK vs Nagios

  • Funcionalidades. En el caso de Nagios XI las funcionalidades son más limitadas que las que ofrece el software Check MK, por lo que es necesario integrar complementos add-ons para complementar aquellas funcionalidades necesarias.
  • Simplicidad de manejo. La curva de aprendizaje es más elevada en Nagios que en el software Check MK, aunque dada su trayectoria existen múltiples recursos disponibles online para familiarizarse con su manejo.
  • Interfaz y visualización. En el caso del software Check MK, la herramienta de monitorización IT ofrece una interfaz más moderna e intuitiva que en el caso de Nagios.
  • Creación de informes.  El software Check MK permite crear informes de forma automatizada y personalizable de manera sencilla. Por el contrario, la visualización de informes en Nagios es menos visual y otorga poca posibilidad de personalización. Para mejorar la capacidad de creación de informes en el caso de Nagios es necesario instalación de pluglins como Highchart.
  • Soporte. Ambas cuentan con una gran comunidad de usuarios lo que facilita la resolución de dudas. Sin embargo, Nagios fue uno de los primeros softwares de monitorización en liderar el mercado por lo que cuenta con una comunidad mayor.
  • Coste. Aunque ambos softwares cuentan con una versión gratuita, el coste de las versiones empresariales de estos es más elevado en el caso de Nagios XI.

En ToBeIT, como Partner Nagios XI en España y expertos en servicios de monitorización de infraestructuras IT basados en software Check MK, te ayudamos a implementar softwares de monitorización adaptándonos a las necesidades de tu empresa.

Puede llamarnos al 937 377 773 o solicitar información
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal