Digitalización de la Administración Pública: herramientas clave

Vector herramientas digitalizaciónLa transformación digital de las empresas ha cobrado mayor presencia a raíz de la pandemia y la necesidad de desarrollar nuevas vías para realizar correctamente la actividad laboral. Sin embargo, la digitalización afecta a empresas y entidades tanto de sectores privados como públicos.

Durante los meses de confinamiento se ha hecho notable la necesidad de realizar y consultar trámites de forma digital, por lo que diferentes administraciones públicas han tenido que adaptarse a dicha situación implementando mejoras en sus sistemas. Según contempla el plan España Digital 2025, en tan solo 4 años “el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.” por lo que será necesaria la implementación de herramientas que apoyen el proceso de digitalización.

 

Herramientas clave para la digitalización de entidades públicas

 

Dynatrace

Dynatrace es un software de soluciones de monitorización en tiempo real enfocado a la experiencia de los usuarios, ofreciendo desde el análisis del rendimiento de las aplicaciones hasta el análisis automatizado del comportamiento del usuario.

Dynatrace combina herramientas de observabilidad, AIOps y automatización para permitir organismos de la administración pública monitorizar sus sistemas, maximizar sus recursos y ofrecer operaciones seguras para los usuarios.

 

Elasticsearch

Las soluciones Elasticsearch permiten a las empresas obtener una visión unificada de toda su infraestructura IT, pudiendo así controlar todos sus activos para detectar cualquier fallo y garantizar su disponibilidad para los usuarios. El Stack de Elasticsearch se compone de diferentes productos que permiten almacenar, buscar y analizar datos con facilidad, así como visualizarlo mediante dashboards en una interfaz unificada.

Las soluciones Elasticsearch son una herramienta esencial para las administraciones públicas ya que, al contar con un elevado volumen de activos, es fundamental disponer de toda la información de forma unificada que permita así controlarlos rápidamente para identificar fallos o degradaciones. Gracias a la monitorización de los sistemas se facilita la labor del equipo de desarrollo, se incrementa la satisfacción de los usuarios y se disminuye la carga del trabajo a los equipos de atención al cliente.

 

Robotización de procesos (RPA)

Como mencionábamos en ocasiones anteriores, la Robotización de procesos (RPA) es un eje esencial en la transformación digital de las empresas pues permite automatizar tareas superfluas para optimizar procesos y aumentar la productividad.

Las entidades publicas suelen precisar la realización de tareas con gran carga repetitiva y con un gran volumen de gestión de datos. Gracias a la implementación de soluciones de Robotización de procesos (RPA), es posible aliviar la carga de trabajo y disminuir las incidencias mediante la automatización de tareas como cumplimentación de formularios, comprobación de datos, envíos de informes, etc.

 

Nagios

Nagios es una herramienta de monitorización que permite conocer el estado real de los servidores e infraestructura IT. La integración de licencias Nagios o Nagios XI en entidades públicas ofrece la posibilidad de monitorizar todo el ecosistema IT para anticiparse a cualquier problema o anomalía, pudiendo así alertar al departamento de desarrollo o ejecutar acciones correctivas.

En ToBeIT, como Nagios Partner en España, llevamos años implementando, manteniendo y controlando soluciones Nagios en las empresas para ayudar a nuestros clientes a prevenir fallos críticos en sus sistemas.

 

Existen múltiples herramientas clave para impulsar y facilitar la digitalización de entidades de la administración públicas según sus necesidades. En ToBeIT, como consultoría especializada en digitalización, ofrecemos soluciones tecnológicas a medida para aumentar la productividad de nuestros clientes.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal