ELK de Elastic vs Splunk

Vector Elk de Elastic o Elastic Stack

Las herramientas de gestión de logs o registros juegan un papel esencial en la seguridad de las empresas, ya que permiten visualizar y controlar las acciones que ocurren en su infraestructura, logrando la trazabilidad de dichos eventos para poder prevenir amenazas.

ELK de Elastic y Splunk son dos de los principales competidores que ofrecen soluciones para la gestión de logs. Aunque ambas cumplen con una misma función, existen diferencias entre estas dos herramientas. Como consultora tecnológica especializada en soluciones Elasticsearch, te explicamos las características de ambas.

 

¿Qué es ELK de Elastic?

El ELK de Elastic, también conocido como Elastic Stack, es un conjunto de proyectos de código abierto que permiten obtener datos de diferentes fuentes y en distintos formatos para buscarlos, analizarlos y visualizarlos. El ELK de Elastic está compuesto de:

  • Elasticsearch. Las soluciones de Elasticsearch ofrecen un motor de búsqueda open source con gran velocidad y escalabilidad y que, gracias a su capacidad de indexar diferentes formatos de contenido, puede ser empleado para búsqueda de aplicaciones, analíticas de log, monitorización del rendimiento de aplicaciones, etc.
  • Logtash. Se trata de una herramienta de administración de logs que permite la recopilación y procesamiento de datos dinámicos, es decir, centraliza, transforma y almacena los datos.
  • Kibana. Permite visualizar los datos en dashboards configurables mediante una interfaz de usuario extensible.

 

¿Qué es Splunk?

Splunk es una herramienta SIEM (Security Information & Event Management) que permite la monitorización de toda la infraestructura, aplicación o sistema empresarial a través de una única interfaz. Además, ofrece el análisis y gestión de los registros de todo el entorno IT de forma unificada.

Gracias a su propio lenguaje de búsqueda, Search Processing Language (SPL), permite ejecutar de forma masiva consultas de conjuntos de datos.

 

Comparativa: Elk VS Splunk

Tanto ELK de Elastic como Splunk son las soluciones líderes en el mercado para la gestión de registros o logs. Por eso, a la hora de decantarse por una es necesario tener en cuenta las principales características que ofrece cada plataforma:

  • Funcionalidades. Ambas son personalizables y ofrecen numerosas funcionalidades integradas, otorgando así informes avanzados, alertas o notificaciones, visualizaciones de datos, etc.
  • Simplicidad de manejo. Pese a todas las características que ofrecen ambas plataformas, tanto su implementación como su uso son muy sencillos. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje del ELK de Elastic es superior a Splunk, ya que ofrece cursos más económicos o incluso gratuitos.
  • Interfaz y visualización. Tanto Splunk como ELK ofrecen una interfaz muy intuitiva en la que disponer de todas las funciones. La ventaja que ofrece el ELK en este caso es que, gracias a Kibana, permite visualizar toda la información a través de dashboards configurables con gráficos, tablas, … de forma totalmente personalizada.
  • Costo. Respecto al coste, Splunk es una herramienta de pago con un precio elevado mientras que las soluciones Elasticsearch que ofrece el ELK o Elastic Stack son gratuitas y de código abierto.
  • Soporte. Al tratarse de dos herramientas lideres en el mercado, ambas cuentan con una gran comunidad de usuarios para la resolución de dudas. La ventaja que ofrece el Elastic Stack en este caso es que, al tratarse de una plataforma de código abierto, cuenta con una comunidad de desarrolladores y usuarios muy activa, así como una gran cantidad de recursos disponibles en línea.
  • Complementos. A través de la plataforma Splunkbase, Splunk ofrece más de 1000 complementos organizados en 6 categorías (DevOps, operaciones de TI, seguridad, fraude y cumplimiento normativo, análisis de negocios, IoT y datos industriales y servicios públicos) para integrar en la herramienta. Asimismo, el ELK de Elastic ofrece pluggins tanto de la propia comunidad como de proveedores externos.

 

En ToBeIT, como Elasticsearch partner, te ayudamos a implementar el ELK de Elastic o Elastic Stack para la monitorización y el análisis de los registros en la infraestructura IT de tu compañía.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal