¿En qué consiste la observabilidad?

La evolución tecnológica ha dado lugar a sistemas de software cada vez más complejos, lo que plantea desafíos en términos de comprensión y resolución de problemas. La observabilidad se basa en tres pilares fundamentales: los logs, las métricas y las trazas. Estos tres pilares permiten contar con una visión completa de las infraestructuras IT.

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Por un lado, las métricas aportan datos cuantitativos sobre el rendimiento del sistema y cómo se están utilizando los recursos disponibles como, por ejemplo, la memoria.

Por otro lado, los logs proporcionan datos sobre eventos y acciones que ocurren en la aplicación o sistema como pueden ser las solicitudes y respuestas, de manera que aporta una visión completa del flujo de ejecución de la aplicación web.

Por último, las trazas aportan información sobre el recorrido de las solicitudes, mediante un sistema distribuido, así como permite identificar cuellos de botella que afectan negativamente al rendimiento.

La monitorización de infraestructuras IT, por su parte, se centra en la recopilación de métricas en tiempo real para evaluar el rendimiento y la salud del sistema.

Por otra parte, la observabilidad ayuda a resolver problemas de manera proactiva, abordando posibles fallas antes de que se conviertan en incidentes mayores. Además, permite realizar análisis más predictivos, identificar patrones y tendencias, y tomar medidas preventivas.

Los logs, las métricas y las trazas aportan información individual acerca del rendimiento de la infraestructura IT.  A continuación, descubre en qué consiste cada uno de los pilares de la observabilidad.

¿Cuáles son los pilares de la observabilidad?

1. Registro (logs)

El registro implica la recopilación de eventos y acciones relevantes dentro de un sistema, lo que proporciona una visión histórica que puede ser utilizada para el análisis y la identificación de problemas.

Las soluciones de observabilidad deben permitir el análisis de registros y la correlación de datos de registros con métricas y trazas.

La mayor parte de herramientas de monitorización y observabilidad proporcionan un marco y mecanismo estandarizados y bien definidos para el registro. Además, generar registros, por lo general, es muy sencillo, y no necesita una integración explícita por parte de desarrolladores de la aplicación web.

Los desafíos principales asociados al manejo de registros incluyen la detección inmediata de problemas, la capacidad de escalar, la gestión de grandes volúmenes de datos y los tiempos de respuesta ante incidencias. Una de las mayores problemáticas es la de encontrar una línea de registro específica en múltiples servidores, lo que puede consumir mucho tiempo y no siempre llevar al éxito esperado.

Una solución altamente efectiva para la consolidación de registros es Stack ELK (Elasticsearch, Logstash y Kibana), una potente suite de herramientas de código abierto diseñada para capturar, visualizar y analizar datos de diversas fuentes, ofreciendo una gran escalabilidad.

2. Métricas

Dentro de la observabilidad, las empresas o usuarios deben focalizar sus esfuerzos en seleccionar las métricas adecuadas para identificar qué indicadores les darán información sobre los problemas que puedan suceder en el sistema. No obstante, las métricas carecen de contexto, por lo que es necesario tener también la información de los logs y las trazas.

Las métricas son datos numéricos que proporcionan información sobre la salud y rendimiento de un sistema. Estas suelen estar configuradas para ser intuitivas para los usuarios, así como sencillas de relacionar con umbrales concretos para, posteriormente, configurar alertas.

Las métricas son de gran utilidad para optimizar el rendimiento del sistema y para garantizar una mejor experiencia del cliente, ya que aportan tendencias a largo plazo, así como brindan información en tiempo real sobre el estado de los componentes.

No obstante, como hemos mencionado, no aportan toda la información contextual acerca de problemas subyacentes que pueden existir en el sistema, es decir, tienen limitaciones en cuanto a la profundidad de información que pueden proporcionar.

3. Trazas

Las trazas hacen referencia a registros que permiten identificar los cuellos de botella que se pueden atribuir a los diferentes componentes del sistema, es decir, ayudan a determinar qué componente puede estar causando un problema, entre los miles que respaldan una aplicación web.

La trazabilidad, también conocida como tracing en inglés, aporta visibilidad de extremo a extremo sobre el flujo de solicitudes y respuestas en múltiples servicios, lo que permite comprender el comportamiento de todo el sistema, así como identificar el paso específico o componente que está causando el problema. También representa una gran solución para optimizar la experiencia del usuario, ya que permite detectar problemas de rendimiento.

Aunque las trazas son útiles, también presentan limitaciones. No proporcionan información sobre tendencias o patrones a lo largo del tiempo sin un procesamiento adicional. En sistemas complejos con conmutación por error, las trazas pueden seguir diferentes rutas, lo que dificulta su comparación y agregación.

Además, las trazas no revelan las causas exactas de los problemas, sino simplemente indican que un paso particular es lento o falla. Para obtener más detalles sobre la causa raíz, es necesario complementar las trazas con métricas o registros.

También es importante tener en cuenta que la trazabilidad o rastreo puede tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema, especialmente si se realiza a un nivel de granularidad alto, lo que puede aumentar la latencia.

Beneficios y desafíos de la observabilidad

La implementación de soluciones de observabilidad puede ofrecer numerosos beneficios, como una mayor capacidad de resolución de problemas y una reducción del tiempo de respuesta ante incidentes. Sin embargo, también implica desafíos, como la correcta instrumentación de registros y métricas, así como la selección de herramientas adecuadas para el rastreo o trazabilidad.

Para implementar la observabilidad de manera efectiva, se recomienda seguir las mejores prácticas. Esto incluye la etiquetación y estructuración adecuada de los registros, la selección de métricas relevantes y el uso de herramientas de rastreo que brinden una visibilidad completa del sistema.

Nuestro Observability Operations Center (OOC) ofrece a los usuarios la posibilidad de establecer notificaciones personalizadas para monitorear la disponibilidad de sus aplicaciones, y cuenta con una interfaz adaptable que se ajusta a los requisitos individuales de cada cliente.

En ToBeIT, somos una empresa líder en consultoría tecnológica, especializada en proyectos de observabilidad. Si estás buscando orientación en esta área, estamos aquí para brindarte asistencia profesional. No dudes en comunicarte con nosotros para obtener más información.