Monitorización Cloud para garantizar la disponibilidad de los recursos en remoto

Vector servicios de Monitorización del Cloud o Cloud MonitoringLa tecnología de almacenamiento en la nube lleva años presente, aunque ha sido a raíz de la pandemia cuando las empresas hanconocido a fondo algunas de las ventajas que puede ofrecer. En el caso de aquellas empresas que apenas estaban digitalizadas, el almacenamiento en la nube ha permitido que puedan adaptarse a la situación provocada por la pandemia y facilitar el teletrabaj pudiendo acceder a los datos de forma remota.

Según Galo Montes, director de preventa de HPE España, “a una parte de empresas les ha pillado con los deberes por hacer para adaptarse a esta nueva realidad por falta de transformación digital, teniendo que acometer ahora de forma precipitada soluciones técnicas que les permitan poder mantener parte de su actividad. En este contexto, la nube ha sido uno de los recursos más demandados por la capacidad de dar soluciones casi inmediatas. Esto ha provocado que los hiperescalares hayan llegado a cerca del máximo de su capacidad y que las soluciones implantadas no hayan sido, en muchos casos, las más óptimas. Así que se puede ver de forma clara que efectivamente la nube ha sido una solución”.

 

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube o cloud permite guardar datos a través de una red o mediante internet en un sistema de almacenamiento externo gestionado por un tercero. Este tipo de almacenamiento puede ser empleado a nivel personal, para guardar información como fotografías o música, o a nivel empresarial, como copia de seguridad o para poder transferir datos de forma segura y remota.

La ventaja de este tipo de sistemas para las empresas es que ofrecen una gran escalabilidad, pudiendo adaptar el volumen de almacenamiento a las necesidades concretas. Además, otorgan la posibilidad de acceder a dicha información desde cualquier ubicación pudiendo tener los datos en una nube pública, privada o hibrida.

 

La importancia de la monitorización de infraestructuras cloud

Como complemento esencial para lograr el máximo rendimiento de una estrategia digital de almacenamiento en la nube, es necesario implementar servicios de monitorización de infraestructuras cloud o cloud monitoring. Mediante la implementación de soluciones de monitorización de infraestructuras cloud, las empresas pueden controlar el estado operativo de los activos almacenados en remoto para identificar fallos y prevenir posibles amenazas de seguridad.

Algunas de las herramientas de servicio de monitorización de infraestructuras cloud:

  • Dynatrace. Esta herramienta de monitorización cloud permite una visibilidad completa de la capa de infraestructura en entornos de nube pública, privada e híbrida. Asimismo, Dynatrace emplea inteligencia artificial para ofrecer una automatización y una implementación más sencilla.
  • Zabbix. Se trata de una solución de monitorización cloud todo en uno ya que permite recolectar, almacenar, analizar y visualizar los datos del estado de la infraestructura. Además, ofrece una escalabilidad ilimitada.
  • Check_MK. Esta herramienta de monitorización permite rastrear cargas de trabajo, cuellos de botella, disponibilidad y desempeño para las aplicaciones e infraestructura cloud, ya sea publica, privada o hibrida.

 

Ventajas de la monitorización de infraestructuras cloud

Los servicios de monitorización de infraestructuras cloud permiten:

  • Predecir problemas de vulnerabilidad.
  • Garantizar la disponibilidad de los activos almacenados en la nube.
  • Facilitar el diagnóstico preventivo.
  • Conocer el estado de los recursos en tiempo real.
  • Mayor seguridad dada la baja probabilidad de fallo.

 

En ToBeIT, como expertos en soluciones de monitorización de infraestructuras cloud, nos encargamos de implementar soluciones para garantizar el correcto estado operativo de los activos cloud de tu empresa.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal