Tecnologías clave para la recuperación del sector turístico en el 2022

Vector herramientas IT sector turísticoA raíz de la crisis provocada por el Covid-19, el sector turístico ha sido uno de los sectores que más se han visto afectados como consecuencia de las restricciones de movilidad. Durante el verano de 2022 se prevé una recuperación del sector, aunque para poder alcanzar las cifras previas a la pandemia será clave para el sector apoyarse en las nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia a los clientes.

Como expertos en nuevas tecnologías para impulsar la digitalización empresarial, os compartimos algunas de las tendencias clave para el turismo.

Tecnologías clave para el turismo

Las tendencias IT enfocadas a impulsar la digitalización del sector turístico como vía de recuperación están orientadas a ofrecer el mejor servicio a los clientes y cubrir las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia.

Elasticsearch para el procesamiento de Big Data

Al igual que sucede en otros sectores, en el ámbito turístico se trabaja con un volumen de datos elevados que, dada su complejidad, puede resultar difícil de procesar mediante herramienta convencionales. La implementación de tecnologías de gestión y recopilación de datos, como las que ofrecen las soluciones Elastic, permiten procesarlos para obtener información de valor para la compañía.

Por medio de la ingesta de los datos, estos son analizados, normalizados y enriquecidos para su indexación en Elasticsearch a través de Logtash. Posteriormente, se pueden realizar consultas y emplear agregaciones para obtener resúmenes complejos. Además, gracias a Kibana, se pueden visualizar los datos mediante dashboards personalizables. Gracias a las soluciones Elastic, las empresas del ámbito turístico pueden convertir los datos en información de valor para identificar nuevas oportunidades y brindar el mejor servicio.

Robotización de Procesos (RPA)

Las soluciones de Robotización de Procesos (RPA) permiten al sector turístico brindar un servicio más ágil a los clientes gracias a la reducción de la carga de trabajo de los empleados. La Robotización de Procesos (RPA) permite automatizar tareas que resultan repetitivas y que están basadas en reglas por medio de un software RPA permitiendo que los trabajadores dediquen su tiempo a aspectos que requieran mayor toma de decisión. Algunas de las tareas susceptibles de automatización en este sector son las reservas de habitaciones, la gestión de facturación o la gestión de solicitudes de los usuarios.

Gracias a las soluciones de Robotización de Procesos (RPA), las empresas del ámbito turístico pueden optimizar sus procesos back-office, ofrecer un servicio más eficiente que permita fidelizar los clientes mientras reducen los costes.

Internet of Things (IoT)

El Internet of Things o IoT permite conectar diferentes dispositivos inteligentes, como sensores o softwares, para recoger información e intercambiar datos entre sí con el objetivo de facilitar la vida de las personas. Aplicado al sector turístico, el IoT permite ofrecer una mejor experiencia a los usuarios adaptándose a las nuevas necesidades provocadas por el Covid-19.

Tomando como referencia un hotel, el IoT permite controlar y monitorizar el estado de las instalaciones, siendo capaz de detectar desde el cambio en la temperatura hasta algún fallo en los sistemas interconectados, pudiendo así evitar la pérdida de recursos.

Monitorización de Infraestructuras

Las empresas del ámbito turístico precisan de diversos sistemas y aplicaciones para llevar a cabo su actividad por lo que asegurar su correcto funcionamiento mediante soluciones de monitorización IT juega un papel esencial para evitar paros en la actividad.

La integración de soluciones de monitorización IT, como las que ofrecen el software Check MK, otorgan a las empresas una visión centralizada y en tiempo real de toda la infraestructura para detectar fallos y amenazas.

En ToBeIT, como expertos en nuevas tecnologías, ayudamos a las empresas a integrar soluciones a medida para impulsar su transformación digital.

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