Automatización de procesos para el departamento de RRHH

Vector RPA para RRHHSiendo una de las principales herramientas para impulsar la transformación digital de las empresas, la automatización de procesos (RPA) aporta múltiples beneficios en los distintos departamentos de las empresas, independientemente del sector de su actividad.

 

¿Qué es la Robotización de procesos (RPA)?

La implementación de software de Robotización de procesos (RPA) permite automatizar tareas que, pese a ser superfluas y repetitivas, son esenciales para el óptimo funcionamiento de las empresas y corporaciones. La automatización de procesos se encarga de replicar y repetir dichas acciones mediante reglas y flujos de automatización lo que permite disminuir los errores en su realización.

La Robotización de procesos (RPA) no busca sustituir la labor humana sino disminuir la carga de trabajo de los empleados de diferentes departamentos para que puedan centrar su tiempo en aspectos más esenciales que precisen de una mayor toma de decisión. Además, los robots de RPA permiten trabajar las 24h del día sin cansarse ofreciendo una gran escalabilidad para adaptarse a picos de actividad y de mayor volumen de trabajo.

 

Robotización de Procesos (RPA) para Recursos humanos

El departamento de Recursos humanos es una de las áreas que mayor beneficio pueden obtener de la implementación de software de Robotización de procesos (RPA) ya que precisan la realización de numerosas tareas repetitivas y susceptibles de ser automatizadas.

Sin embargo, hay muchas empresas que aún no conocen las herramientas de RPA y los beneficios que pueden aportar a sus departamentos. Según el estudio “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas” realizado por Future For Work Institute y Meta4, el 46% de los responsables de RRHH no conocen información acerca de las soluciones de robotización de procesos y un 37% considera que su conocimiento acerca de la automatización de tareas de procesos en el departamento de Recursos Humanos es escaso.

La implementación de soluciones de Robotización de procesos (RPA) en el departamento de Recursos Humanos puede ofrecer múltiples beneficios en materia de:

  • Disminución de costes.
  • Disminución de errores en la realización de tareas repetitivas.
  • Reducción del tiempo de ejecución de tareas.
  • Incremento de la productividad.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes y empleados.
  • Flexibilidad y escalabilidad según las necesidades concretas.

 

Procesos automatizables en Recursos Humanos

La Robotización de procesos (RPA) en el departamento de RRHH permite realizar tareas repetitivas evitando errores en la gestión de nóminas, el proceso de reclutamiento, …. permitiendo garantizar su correcto funcionamiento. Algunas tareas que pueden automatizarse mediante la implementación de RPA en el departamento de RRHH son:

  • Elaboración y gestión de nóminas.
  • Gestión de curriculums para la selección de personal.
  • Onboarding o incorporación de nuevos empleados.
  • Cumplimentación de datos y formularios.
  • Control de ausencias y bajas de los empleados.
  • Formación del personal.

Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos de tareas susceptibles de automatización ya que es posible automatizar cualquier tarea fácilmente estandarizable basada en reglas. Para implementar soluciones de RPA es necesario identificar tareas manuales y repetitivas para diseñar flujos de automatización y, posteriormente, desplegar la plataforma necesaria para su automatización.

 

En ToBeIT, expertos en soluciones de Robotización de procesos (RPA), implementamos software RPA para automatizar tareas y aumentar la productividad del departamento de RRHH de tu empresa.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal