La transformación digital ha convertido en necesidad la capacidad de interpretación, aprendizaje y optimización de la experiencia del usuario en el entorno online, obligando a las empresas a usar herramientas de control exhaustivo del uso de las aplicaciones y servicios digitales que ofrecen a sus clientes.
En este marco, las soluciones de monitorización de infraestructuras IT han adquirido protagonismo, escalando según las necesidades de los clientes. Desde la prevención de incidencias y fallos intermitentes en procesos, hasta la identificación de degradaciones de manera rápida, cualquier alteración del servicio requiere de una gestión de control y anticipación por parte de los departamentos técnicos.
Dentro del abanico de soluciones de monitorización de infraestructuras IT que ofrece el mercado, nos centraremos en dos de las herramientas de monitorización con mayor potencial: Checkmk y Zabbix. A continuación, detallamos las características más destacadas de ambas.
Checkmk, software de monitorización IT
El software Checkmk es una solución robusta que permite monitorizar y resolver incidencias en toda la infraestructura IT. Del mismo modo que otras herramientas homólogas, pero con un coste de licencia sensible inferior, el software de Checkmk ofrece una amplia visión de la infraestructura para conocer en tiempo real el estado de los activos. Se trata de una solución escalable, que facilita la monitorización de entornos IT complejos pero con un uso sencillo. El software Checkmk está disponible en distintas versiones: la de código abierto, Checkmk Raw, y la extendida, Checkmk Enterprise.
Zabbix, monitorización distribuida
Zabbix permite obtener una herramienta de monitorización de red, servidores, cloud y aplicaciones con una vista unificada de todos los activos. Siendo una de las herramientas más solicitadas, Zabbix ofrece flexibilidad en su implementación, controlando los datos a partir de las fuentes más habituales y adaptándose a entornos empresariales de todo tipo de infraestructuras.
Software Checkmk vs Zabbix
Como expertos en soluciones de monitorización y observabilidad, en ToBeIT hemos trabajado con ambas herramientas en proyectos y servicios de monitorización de infraestructuras y cloud para nuestros clientes. Estas son los ejes principales a comparar:
- A nivel de funcionalidades. Ambas soluciones son altamente completas en cuanto a funcionalidades. Las principales diferencias que muestran, residen en que Checkmk tiene habilitada funcionalidades de rendimiento como la activación de acciones por evento, análisis de capacidades y de rendimiento, recolección de registros y pruebas de disponibilidad.
- A nivel general. Un punto en el que destaca actualmente Zabbix es la capacidad de asistencia técnica: a diferencia de Checkmk, ofrece asistencia telefónica. En el caso de Checkmk, las resoluciones telefónicas pueden gestionarse directamente con el partner o derivarse a otros canales como su help desk, email o chat.
- A nivel de visualización. Aunque en líneas generales pueden ser similares, en el caso del software Checkmk ofrece una interfaz moderna e intuitiva que permite gestionar toda la herramienta de manera sencilla.
- A nivel de precio. Aunque ambos softwares cuentan con una versión gratuita, Checkmk tiene un coste de licencia para la versión extendida.
En ToBeIT, como Partner Checkmk en España y expertos en servicios de monitorización de infraestructuras IT, también con soluciones Zabbix, trabajamos en proyectos y servicios a medida completamente escalables.