Elasticsearch para la gestión de Big Data

Vector Soluciones Elasticsearch para Big Data
El Big Data hace referencia a un conjunto de datos de gran volumen, complejidad y rapidez de crecimiento. Por eso, el análisis y procesamiento de dichos datos mediante el uso de herramientas convencionales puede resultar complicado. Por eso, las empresas precisan de la implementación de herramientas de Big Data que permitan la gestión y recopilación de datos para transformarlos en conocimiento útil e identificar nuevas oportunidades.

 

¿Qué son las herramientas Big Data?

Las herramientas de Big Data son softwares empleados por las empresas para la gestión de grandes volúmenes de datos, mediante los cuales logran analizar los datos para poder extraer información valiosa a través de Business Intelligence.

 

Soluciones Elasticsearch para gestión de datos.

Dentro de las herramientas de Big Data encontramos las soluciones Elasticsearch, una base de datos NoSQL de código abierto. Al emplear una base de datos NoSQL, las soluciones Elasticsearch soportan datos sin formato o esquema definido, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para el procesamiento de Big Data. Las soluciones Elasticsearch ofrecen un motor de búsqueda y analítica de datos con arquitectura distribuida, escalable y de alta disponibilidad.

Elasticsearch permite procesar grandes volúmenes de datos ya sean textuales, numéricos, estructurados y no estructurados. Gracias a esto, las soluciones Elasticsearch pueden emplearse para realizar búsquedas en aplicaciones o webs, analíticas de logs, rendimiento de aplicaciones, entre otras, siendo así una herramienta de gran impacto para las empresas.

Las soluciones de Elasticsearch son el principal componente del Elastic Stack, un conjunto de herramientas diseñadas para el procesamiento, almacenamiento, análisis y visualización de datos.

 

¿Cómo funciona Elasticsearch?

A través de un proceso conocido como ingesta de datos, los datos son analizados, normalizados y enriquecidos antes de su indexación en Elasticsearch. Este proceso se realiza gracias a Logtash, otra de las herramientas que forma el Elastic Stack, que permite ingerir los datos de varias fuentes de forma simultánea. Después de ser indexados, se pueden realizar consultas más complejas sobre los datos y emplear agregaciones para obtener resúmenes complejos. Además, a través de Kibana, los usuarios pueden visualizar los datos mediante dashboards personalizables.

 

Ventajas de emplear las soluciones Elasticsearch para Big Data

Que las soluciones Elasticsearch sean uno de los motores de búsqueda más empleados para la gestión de Big Data no es casualidad y es que la herramienta ofrece múltiples beneficios que los sitúan por delante de otros competidores:

  • Consulta de datos en tiempo real
  • Gran escalabilidad del sistema
  • Emplea estructura de datos Inverted Index lo que ofrece mayor rapidez en las consultas
  • Ofrece distribución de los datos en diferentes servidores
  • No requiere un esquema predefinido de datos

En ToBeIT, como especialistas Elastic, te ayudamos a implementar las soluciones Elasticsearch en tu empresa para garantizar un uso correcto de los datos de tu infraestructura.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal