Elasticsearch y Kibana se han convertido en dos herramientas inseparables en el campo del análisis y la visualización de datos en tiempo real.

elasticsearch_kibana

Elasticsearch, un motor de búsqueda y análisis distribuido, es popularmente conocido por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficiente. Kibana es una herramienta de visualización de datos que permite explorar y representar de manera intuitiva los datos extraídos de Elasticsearch.

¿Qué es Elasticsearch?

Elasticsearch es una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito del procesamiento de grandes conjuntos de datos. Este motor de búsqueda de texto y analítica RESTful se caracteriza por su escalabilidad horizontal, por contar con una arquitectura distribuida y escalable, así como por sus funcionalidades de almacenamiento y búsqueda en tiempo real, ofreciendo resultados precisos y relevantes.

Elasticsearch destaca por contar con una excelente capacidad para realizar búsquedas en tiempo real, indexar datos de manera rápida y escalable, así como su capacidad de análisis para obtener información relevante de los datos almacenados.

Elasticsearch también ha sido utilizado por las empresas por sus destacadas funcionalidades como la búsqueda de texto completo, el monitoreo de registros y eventos, la analítica de seguridad, el análisis de datos en tiempo real y la búsqueda y análisis de datos geoespaciales.

Además, Elasticsearch permite una fácil integración con el resto de productos de código abierto de Elastic. Se puede integrar Elasticsearch con Kibana, para la visualización de datos; Logstash, para procesamiento de datos en tiempo real; y con Beats para el envío de datos a Elasticsearch.

¿Qué es Kibana?

Kibana es una herramienta de visualización y análisis de datos que forma parte de la pila Elastic. Kibana es especialmente conocido por su capacidad para interactuar con Elasticsearch, el motor de búsqueda y análisis de datos distribuido.

Kibana destaca por la visualización de datos ya que permite crear visualizaciones interactivas y personalizadas (gráficos, tablas, mapas…etc.). Estas visualizaciones ayudan a comprender y comunicar de manera efectiva los patrones y tendencias presentes en los datos.

Otra de las funcionalidades más destacadas de esta solución es la de la exploración de datos, ya que Kibana permite realizar búsquedas, filtrar y agregar datos almacenados en Elasticsearch, lo cual es esencial para facilitar la exploración y el descubrimiento de información relevante en grandes conjuntos de datos.

Los paneles de control de Kibana proporcionan una vista consolidada y en tiempo real de los datos. Estos paneles se pueden personalizar y compartir con otros usuarios del mismo o diferente departamento, en función de las necesidades de la organización.

Kibana también se puede integrar con otras herramientas y sistemas, lo que amplía su alcance y permite su uso en diferentes contextos. Además, Kibana es altamente personalizable y ampliable a través de complementos y extensiones.

Integraciones de Elasticsearch

Elasticsearch ofrece una amplia gama de integraciones que le posibilitan conectarse con diferentes fuentes de datos y sistemas, por este motivo, destaca por contar con una amplia funcionalidad y flexibilidad.

Elasticsearch permite la conexión con una variedad de fuentes de datos, como pueden ser las bases de datos SQL, Hadoop, entre otras, lo cual facilita la ingesta de datos desde diferentes sistemas, así como la indexación en Elasticsearch para su posterior búsqueda y análisis. Además, Elasticsearch se puede integrar con sistemas de mensajería y colas populares, como Kafka y RabbitMQ.

Por otro lado, Elasticsearch ofrece conectores específicos, como Logstash y Beats, que simplifican la integración con aplicaciones de terceros.

Por último, Elasticsearch se integra con herramientas de seguridad y autenticación, como Active Directory y LDAP, para garantizar un acceso seguro y controlado a los datos.

Integraciones de Kibana

Para sacar el máximo partido de Kibana, este está integrado con Elasticsearch, ambos productos de la pila de Elastic Stack. Esta integración permite a los usuarios visualizar y explorar fácilmente los datos almacenados en los índices de Elasticsearch.

Kibana ofrece la posibilidad de ampliar sus capacidades mediante el uso de complementos y extensiones. Estos complementos proporcionan funcionalidades adicionales, como gráficos avanzados, mapas geoespaciales, tableros temáticos predefinidos, integración con servicios en la nube y más.

Kibana se integra con herramientas de autenticación y autorización populares, como SAML (Security Assertion Markup Language) y OAuth. Los usuarios pueden acceder a Kibana de manera segura utilizando sus credenciales existentes y se pueden aplicar políticas de acceso específicas para controlar quién puede ver y gestionar los datos en Kibana.

Kibana se puede integrar con sistemas de gestión de incidentes como Jira y ServiceNow. Esta integración facilita el seguimiento y la resolución de problemas al permitir a los usuarios crear tickets de incidentes directamente desde la herramienta.

En ToBeIT estamos certificados en Elastic y somos Partner Elasticsearch. Contacta con nosotros y te asesoraremos a la hora de implementar estas dos herramientas para conseguir un óptimo análisis y la visualización de datos en tiempo real.