Monitorización de microservicios en Kubernetes con Elastic

Vector Monitorización de KubernetesKubernetes, la plataforma de organización y administración de contenedores por excelencia, facilita a las empresas la labor de administración de cargas de trabajo y servicios permitiendo simplificar las aplicaciones monolíticas en microservicios más pequeños y controlables. Una arquitectura basada en microservicios presenta cada componente de forma independiente otorgando una mayor escalabilidad además de favorecer que el servicio se ejecute de forma rápida y fiable.

Aunque Kubernetes permite crear un ecosistema de componentes y sistemas que hacen más fácil el desplegar, escalar y administrar, puede resultar un entorno complejo de monitorizar por lo que es esenciar emplear servicios de monitorización como los que ofrecen las soluciones Elastic.

Soluciones de monitorización de Kubernetes

La monitorización de infraestructuras ha adquirido cada vez mayor relevancia en las empresas dada la importancia de prevenir errores y fallos en los sistemas. Además, obtener métricas y logs de las aplicaciones desplegadas es clave para medir su rendimiento, estado o velocidad en tiempo real. Sin embargo, las soluciones de monitorización convencionales están enfocadas a medir hosts físicos e infraestructuras estáticas por lo que no son eficientes para monitorizar kubernetes pues los contenedores son ecosistemas dinámicos que van variando de tamaño.

Las soluciones de monitorización aplicadas a Kubernetes deben ser capaces de realizar la ingesta de datos de diversas fuentes con facilidad, soportar despliegues dinámicos y otorgar una observabilidad adecuada para toda la infraestructura. Dentro de las diferentes herramientas que permiten la monitorización de Kubernetes encontramos las soluciones Elastic del Elastic Stack. Elastic logra recopilar los logs, las métricas y los rastreos del clúster de Kubernetes a través de una solución unificada lo que facilita su monitorización.

El descubrimiento automático de servicios, la gestión de agentes centralizada y los datos de telemetría enriquecidos de los clústers facilitan y agilizan la identificación de fallos y errores en las aplicaciones, servicios y entorno.

Características de la monitorización de Kubernetes mediante Elastic

Las soluciones Elastic abordan todos los requisitos para la monitorización de microservicios en Kubernetes a través de una única plataforma:

  • Analítica detallada del ecosistema. Elastic otorga datos detallados sobre el clúster de Kubernetes y los servicios que se ejecutan en él.
  • Ingesta de logs y métricas. Las integraciones de Elasticsearch permiten la ingesta de datos y métricas de diferentes plataformas y servicios.
  • Monitorización de cargas de trabajo dinámicas. El descubrimiento automático de cargas de trabajo que ofrece Elasticsearch permiten controlar los componentes y servicios de Kubernetes y el enriquecimiento de metadatos en la ingesta facilita la filtración, rastrear e identificación de atributos comunes del sistema.
  • Almacenamiento de logs y métricas. Las soluciones Elastic permiten almacenar los logs de las aplicaciones, así como el agrupamiento y la filtración según diferentes dimensiones de métricas.
  • Visualización de datos. Elastic permite crear dashboards siguiendo paneles predefinidos o crear paneles customizados en base a las necesidades concretas.
  • Creación de alertas. La creación de alarmas es fundamental para cualquier solución de monitorización pues ayudan a detectar y resolver problemas en la infraestructura. Las soluciones Elastic de monitorización permiten crear alertas de logs o de métricas.

En ToBeIT, como expertos en soluciones Elastic, descubrimos todos los containers y servicios desplegados por Kubernetes, disponiendo así de una visibilidad total de las aplicaciones para facilitar la monitorización.

Puede llamarnos al 937 377 773 o solicitar información
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal