Vector Tendencias IT para el 2022En los últimos años se ha multiplicado de manera exponencial el número de empresas que han apostado por la implementación de nuevas tecnologías como parte de su estrategia productiva y empresarial, acelerando con ello su transformación digital y obteniendo beneficios medibles a medio plazo. Sin embargo, la tecnología evoluciona y constantemente ofrece nuevas soluciones digitales que pueden aportar valor a las empresas, por lo que es importante mantenerse al tanto de todas las novedades.

Durante 2020 y 2021 muchas empresas se vieron forzadas a adoptar soluciones tecnológicas para poder continuar prestando sus servicios tras las restricciones y el confinamiento causados por la pandemia del Covid-19 ya que, hasta entonces, la digitalización no estaba arraigada en su estrategia empresarial. Como consecuencia, las tendencias IT de los dos últimos años estuvieron vinculadas a este desafío y lideraron soluciones como la automatización o el Cloud.

En cuanto a las tecnologías que definirán las tendencias IT en 2022, según Forrester las empresas irán más allá de la transformación digital y apostarán por implementar soluciones que aúnen experiencia de clientes y de empleados. Además, el teletrabajo seguirá presente como modalidad de trabajo y cada vez más empresas ofertarán puestos en formato hibrido por lo que se precisará herramientas que permitan modelos de trabajo más ágiles y sin incidencias, como las herramientas de Help Desk.

Tendencias tecnológicas para el 2022

A continuación, te contamos las que se prevén serán las tecnologías tendencias este 2022.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial lleva presente varios años, pero se estima que cada vez cobre una mayor presencia en las empresas y se comience a implementar en ámbitos más diversos como aplicaciones, webs y redes sociales. La IA otorga a las empresas la posibilidad de implementar soluciones creativas para aumentar su productividad.

Dentro del plan de la Agenda España Digital 2025 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se contempla la IA como uno de los ejes principales. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) busca impulsar la IA como vía de innovación, crecimiento económico, social, inclusivo y sostenible, con la finalidad de posicionar el tejido empresarial nacional en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato.

Asimismo, con la aprobación de los presupuestos generales del estado se dio luz verde a la creación de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) que se encargará de supervisar la aplicación de la IA para evitar efectos negativos.

Aplicaciones nativas de la nube

Las aplicaciones nativas del Cloud permitirán aprovechar en mayor medida los beneficios que ofrece la nube, dejando así de lado el enfoque habitual que opta por el realojamiento y que implica mayor dificultad en el mantenimiento.

Sin embargo, para garantizar el correcto estado de las aplicaciones nativas del Cloud es necesario emplear herramientas de monitorización Cloud que permitan anticipar y detectar posibles amenazas.

Ciberseguridad

Durante el 2021 muchas organizaciones públicas y privadas experimentaron ciberataques que imposibilitaron la realización de su actividad, afectando de manera crítica a su productividad. Durante el 2022, potenciar la ciberseguridad de las empresas será una prioridad y más en España donde, según Datos101, se produjeron 40.000 ciberataques diarios durante 2021.

Para evitar la vulnerabilidad de los sistemas ante posibles ataques, cada vez más empresas apostaran por potenciar sus sistemas de ciberseguridad empleando soluciones como Elastic Security.

Para implementar estas tecnologías y garantizar el éxito de la estrategia digital, es importante conocer el estado del entorno IT mediante tecnologías como las herramientas de monitorización de infraestructura o el análisis del rendimiento de las aplicaciones.

Los servicios de monitorización IT son clave en toda estrategia digital pues ofrecen una amplia visibilidad en tiempo real del estado de la infraestructura IT, pudiendo así anticipar fallos o amenazas. De esta forma, no solo se pueden detectar problemas sino también reaccionar de forma rápida para evitar que afecten al proceso productivo de la empresa. Además, las herramientas de monitorización de infraestructura otorgan una mejor experiencia a los usuarios ya que ayudan a reducir el número de quejas y la frecuencia de estas lo que ayuda a disminuir la carga de trabajo en los equipos técnicos y de atención al cliente.

En ocasiones las herramientas de monitorización no ofrecen toda la información de valor de los procesos empresariales, por lo que es necesario implementar soluciones de análisis del rendimiento de las aplicaciones para monitorizar los sistemas desde la perspectiva de los usuarios. Las herramientas de monitorización del rendimiento de aplicaciones, como APM/RUM, permiten identificar fallos o degradaciones que puedan experimentar los usuarios para así implementar mejoras.

En ToBeIT, somos expertos en herramientas de monitorización IT, te ayudamos a implementar soluciones adaptadas para potenciar la productividad de tu empresa e impulsar si digitalización.