Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La consolidación de logs para empresas con grandes volúmenes de datos

Cada vez más, los administradores IT de empresas que trabajan con grandes volúmenes de datos, requieren herramientas de gestión centralizadas, en especial para la consolidación de logs.

Normalmente, los logs que generan los diferentes activos IT de una organización se almacenan en múltiples lugares ya que se gestionan por diversos empleados y, cada uno de ellos, también los gestiona de manera diferente.

De esta forma, surge una clara necesidad por parte de las empresas de contar con una herramienta de gestión centralizada que, además de almacenar y centralizar los logs, permita interpretarlos de forma rápida.

Los problemas principales de trabajar con logs son la detección de problemas en tiempo real, las posibilidades de escalabilidad, la recopilación y almacenamiento de grandes volúmenes de información o el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia. Muchas empresas necesitan tener múltiples servidores para encontrar una línea de log concreta, y acaban invirtiendo mucho tiempo y, a veces, incluso, sin éxito.

Una de las mejores soluciones para la consolidación de logs es ELK o Stack Elastic, un conjunto de productos de código abierto para tomar, visualizar y analizar datos de diferentes fuentes, con gran escalabilidad. ¡Descubre por qué ELK es una herramienta clave en la consolidación de logs!

consolidacion de logs

ELK o Stack de Elastic: la mejor herramienta de consolidación de logs

Elastic cuenta con diferentes productos de código abierto que incluyen integraciones para agregar datos de logs de múltiples plataformas. Esta herramienta, además de agregar datos de varias fuentes, permite que estos activos se puedan utilizar en paneles de control, se puedan visualizar o extraer campos concretos de los logs.

Gracias a Elastic, toda la empresa tendrá el acceso a los logs u otras informaciones que se han centralizado, de forma que cada empleado pueda trabajar con estos datos, segmentar en función de sus necesidades o buscar información que no todo el mundo tenga disponible, dependiendo de la privacidad o sensibilidad de la información del departamento.

Con Elastic puedes obtener en tiempo real acceso a los datos que se están agregando de tu infraestructura IT, así como detectar problemas o anomalías, configurar alertas, etc. Una de las funcionalidades más interesantes de Elastic es correlar la información que proviene de los logs con los KPIs o métricas de tu infraestructura.

ELK permite la monitorización, análisis y consolidación de logs que se han generado en diferentes servidores. Los productos que trabajan en la consolidación de logs son Elasticsearch, Logstash y Kibana. Estos productos se pueden utilizar por separado o de forma conjunta para sacarle el máximo rendimiento a la herramienta ELK.

Funcionalidades de Elastic en la consolidación de logs

El papel principal de Logstash es recoger y transformar la información para hacerla accesible posteriormente con Elasticsearch y Kibana.

Elastic es capaz de recopilar los logs de diferentes eventos y aplicaciones. Además, cuenta con módulos de seguridad que garantizan que cada usuario acceda a la información con la que ha de trabajar, no a la información que tratan otros departamentos. Por tanto, recopila la información y la hace accesible únicamente a los empleados que van a trabajar con ella.

Por otro lado, esta herramienta permite formatear los distintos campos y crear filtros de búsqueda avanzados, de forma que se pueda trabajar con formatos variados. Logstash procesa esta información para que pueda filtrarse posteriormente.

Además, estos datos se presentan en dashboards o paneles de visualización simplificados, y en los que se pueden hacer búsquedas de una forma más sencilla que en simples módulos de texto.

En resumen, la consolidación de logs es una solución clave para empresas que trabajan con Big Data o grandes volúmenes de datos y Elastic es la mejor herramienta para este objetivo.

En ToBeIT estamos especializados en proyectos de monitorización IT y observabilidad. Por ello, estamos certificados en Elastic y somos Partner Elasticsearch.