Tecnología clave para la Industria 4.0

Vector Digitalización del sector industrial

El sector industrial es uno de los más favorables a alcanzar una digitalización que permita una mayor rentabilidad y competitividad para las empresas. El término Industria 4.0 hace referencia a una cuarta revolución industrial que busca cambiar la operativa actual del sector industrial mediante su digitalización gracias el uso de nuevas tecnologías. Dichas tecnologías se integrarán en las organizaciones aportando beneficios no solo en los procesos de fabricación, sino también mejorando las operaciones el negocio, la cadena de suministros, incrementando beneficios y mejorando la eficiencia.

 

Herramientas clave para la consecución de la Industria 4.0

Como consultoría IT, en ToBeIT estamos especializados en soluciones tecnológicas para facilitar la transformación digital de las empresas. En este articulo abordamos las principales herramientas para la digitalización del sector industrial:

Robotización de procesos (RPA)

La robotización de procesos (RPA) permite a las empresas automatizar tareas superfluas y con una elevada carga repetitiva mediante reglas y flujos de automatización. En el camino a la transformación digital del sector industrial, la robotización de procesos (RPA) se ha convertido una herramienta esencial permitiendo la realización de tareas a nivel tanto de back-office como operativo de forma automatizada.

Dentro de este ámbito, la robotización de procesos (RPA) permite automatizar tareas como la gestión de inventario, el aprovisionamiento de material, contabilidad, o las comunicaciones con proveedores.

Algunos de los beneficios que puede ofrecer la implementación de software de robotización de procesos (RPA) son:

  • Aliviar la carga de trabajo.
  • Disminuir el número de errores.
  • Incremento del ROI.
  • Gran escalabilidad.

Monitorización de infraestructuras

Los servicios de monitorización de infraestructuras otorgan a las empresas una visualización de toda la infraestructura IT en tiempo real, permitiendo así anticiparse a fallos y caídas que puedan producir interrupciones afectando a los diferentes procesos industriales. Mediante la configuración de alarmas, las soluciones de monitorización de infraestructuras permiten detectar amenazas como fallos en el disco duro, perdida de conexión de los servidores, problemas de memoria, etc.

Otra de las tecnologías clave en la digitalización del sector industrial es el almacenamiento en la nube, permitiendo que todos los usuarios puedan acceder a los datos de forma remota y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura. Para garantizar la disponibilidad de los activos en la nube, es preciso hacer uso de servicios de monitorización de infraestructuras Cloud permiten controlar el estado de los activos almacenados en la nube de forma remota.

Algunos de los beneficios que otorgan estas soluciones de monitorización de infraestructuras son:

  • Prevención de amenazas.
  • Reducción de costes.
  • Ahorro en mantenimiento de infraestructuras.
  • Informes personalizados sobre la infraestructura.

Seguridad IT

Para lograr una óptima digitalización del sector es necesario garantizar la disponibilidad de los activos IT y proteger la infraestructura ante posibles ataques e incidencias que puedan resultar críticos para los procesos industriales. Por eso, es necesario implementar soluciones de seguridad para una correcta protección de los recursos.

Elastic Security, herramienta de seguridad basada en Elasticsearch, permite prevenir, detectar y responder a posibles amenazas. Esta solución de seguridad basada en soluciones Elasticsearch ofrece, gracias a su visión unificada, una protección contra malware, ransomware y phishing pudiendo priorizar las amenazas según su escala.

En ToBeIT, como consultoría especializada en nuevas tecnologías, te ayudamos a implementar soluciones tecnológicas a medida para promover la transformación digital de tu empresa.

Solicita información sin compromiso
Al enviar la solicitud aceptas las condiciones del aviso legal