Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Qué es Elasticsearch?

Elasticsearch es una herramienta reconocida dentro del sector Big Data por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos. Su funcionalidad de búsqueda y de análisis eficiente la convierte en una excelente opción para entornos de Big Data. Al ser una solución distribuida y escalable, Elasticsearch permite almacenar y buscar información en tiempo real, ofreciendo resultados precisos y relevantes.

tbi_blog_big-data

Esta solución es en un motor de búsqueda distribuido, de código abierto y basado en REST. Esto significa que su código fuente está disponible en GitHub, permite escalabilidad horizontal a través de clústeres de nodos y sigue un patrón RESTful para interactuar con su API.

Además, Elasticsearch emplea una base de datos NoSQL, por lo que sus soluciones soportan datos sin formato o esquema definido. De esta manera, es una de las alternativas más demandadas por los expertos para el procesamiento de Big Data.

Beneficios de utilizar Elasticsearch en entornos Big Data

Con la solución Elasticsearch las empresas pueden almacenar, buscar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Descubre otros beneficios de Elasticsearch en entornos Big Data.

1. Acceso instantáneo a los datos y en tiempo real

Elasticsearch proporciona un acceso rápido y eficiente a los datos en tiempo real. Esto garantiza que los usuarios puedan acceder a la información relevante de manera instantánea, lo que es especialmente valioso en entornos de Big Data donde el tiempo es crítico.

2. Desarrollado con APIs REST para utilizar todas sus funcionalidades

Elasticsearch está diseñado con una interfaz de programación de aplicaciones (API) RESTful que permite acceder y sacar el máximo partido de todas sus funcionalidades. Esto facilita la integración y el desarrollo de aplicaciones, ya que los desarrolladores pueden interactuar con Elasticsearch a través de solicitudes HTTP estándar. La API REST proporciona una forma flexible de administrar Elasticsearch, lo que simplifica el proceso de búsqueda y análisis de datos.

3. Arquitectura distribuida, altamente escalable

Elasticsearch se basa en una arquitectura distribuida, lo que significa que puede dividir y distribuir datos a través de múltiples nodos en un clúster, lo cual resulta muy útil para escalar horizontalmente, así como para manejar grandes volúmenes de datos y soportar cargas de trabajo intensivas. Además, su diseño distribuido garantiza la resistencia a fallos, lo que significa que incluso si un nodo falla, los datos y las consultas aún estarán disponibles y se redirigirán automáticamente a otros nodos.

4. Consultas más eficientes y rápidas

En los entornos Big Data, la rapidez en las consultas de los datos, así como la facilidad para acceder a ellos de manera intuitiva supone una gran ventaja en el día a día. Gracias a su estructura Inverted Index, un método de indexación, los usuarios de Elasticsearch pueden buscar y recuperar información de manera rápida y precisa.

5. Compatibilidad con una amplia gama de lenguajes de programación y sistemas

La solución Elasticsearch emplea JSON (JavaScript Object Notation) como formato para el intercambio de datos. Esto le brinda una gran flexibilidad y compatibilidad con una amplia gama de sistemas y lenguajes de programación. Los usuarios pueden interactuar con Elasticsearch desde diferentes lenguajes como Python, Java, PHP, etc. Además, se integra fácilmente con otros sistemas, lo que facilita su implementación en diversos entornos tecnológicos.

Elasticsearch forma parte de Elastic Stack, un conjunto de productos de código abierto de Elastic para facilitar al máximo la gestión de datos, su análisis y visualización. En ToBeIT somos partner de Elasticsearch y estamos certificados en Elastic, por lo que puedes solicitar nuestro asesoramiento, así como consultarnos acerca de otras soluciones de monitorización de infraestructuras IT y Observabilidad.