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tobeit-blog72-01En los últimos años, los avances tecnológicos han hecho necesaria la transformación digital de las empresas para evitar la obsolescencia en sus procesos y la adaptación a los nuevos tiempos. La transformación digital promueve la integración de nuevas tecnologías en diferentes áreas empresariales con el objetivo de facilitar las tareas, optimizar los procesos y alcanzar el crecimiento de la organización y su ROI.

Ventajas de la Transformación Digital

Vivimos en una época cambiante a nivel empresarial, en la que se optimizan los procesos y tareas estructurales de manera ágil y, casi, forzosa. Especialmente a raíz de la pandemia y de la necesidad de deslocalizar los equipos de trabajo en pro del trabajo remoto, la transformación digital ha permitido experimentar beneficios cualitativos y cuantitativos gracias a la innovación tecnológica:

  • Favoreciendo la adaptación al cambio.
  • Aumentando la satisfacción del cliente por la agilidad de respuesta.
  • Abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio.
  • Optimizando procesos y aumentando la productividad.
  • Permitiendo prevenir y detectar mejor las amenazas.

 

RPA como pilar de la Transformación Digital

La Robotización de procesos (RPA) es una de las claves de la transformación de las empresas ya que está permitiendo automatizar procesos o tareas superfluas y repetitivas a través de reglas específicas. Con ello, las empresas están empezando a implementar procesos las 24 horas del día sin necesidad de intervención humana. El fin último de las herramientas de RPA no es sustituir los recursos humanos de las empresas, sino disminuir la carga de trabajo y permitir a los empleados centrarse en aspectos más importantes que requieran una toma de decisión y conseguir ser más competitivos en el mercado.

En la actualidad, la Robotización de procesos (RPA) ofrece la posibilidad de automatizar tareas disminuyendo muchas de las incidencias que anteriormente podían encontrar. Y no solo eso. El potencial de estas herramientas puede verse aumentado en los próximos años gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

 

Implementación de software RPA dentro de la empresa

Al ofrecer la posibilidad de automatizar tareas, el software de RPA es ideal para las empresas y organizaciones que, independientemente del sector, tengan cargas repetitivas de trabajo dentro de su día a día. Además, puede ser empleado por diferentes departamentos para aliviar las puntas de trabajo rutinario y constante que, habitualmente, realizan los empleados.

Como mencionábamos, la meta de la Robotización de procesos (RPA) no es sustituir el trabajo que hacen los empleados de la empresa, sino optimizar la productividad del equipo. Pongamos el ejemplo de un servicio de atención al cliente en el que el empleado no solo debe recibir llamadas sino cumplimentar formularios, comprobar datos, etc. En este caso, la implementación de herramientas de RPA supondrá una ayuda para el trabajador, permitiéndole centrarse en resolver las consultas de los clientes lo que permite una asistencia más rápida, disminuir la espera de los clientes y, por lo tanto, aumentar su satisfacción con el servicio.

¿Cómo evaluar la implementación de una herramienta de RPA?

  • Se identifican aquellas tareas manuales y repetitivas basadas en reglas que consumen mucho tiempo de trabajo y en las que es fácil equivocarse.
  • Se diseñan y parametrizan flujos de automatización.
  • Se despliega la plataforma necesaria para lanzar los flujos, auditando su correcta ejecución.

Aunque existen más factores que pueden ayudar a la transformación digital de tu empresa, la Robotización de procesos (RPA) es uno de los pilares esenciales que abrirán camino hacia la digitalización por los numerosos beneficios que ofrecen. Recuerda que en ToBeIT, como expertos en software y herramientas de RPA, te ayudamos a implementar la estrategia de transformación digital de tu empresa.