tobeit-blog-13En las últimas décadas la tecnología ha sido uno de los activos de crecimiento principales dentro de las estructuras empresariales, permitiendo desplegar soluciones internas y externas que han optimizado tanto el rendimiento como los costes de la organización. Dentro de este marco, la monitorización IT ha resultado ser la palanca de prevención más eficaz para reportar comportamientos inusuales en el entorno IT, consiguiendo minimizar el tiempo de respuesta en situaciones críticas.

Sin embargo, la monitorización IT está evolucionando hacia un enfoque más proactivo que aporta un valor de negocio mayor: el análisis y la interpretación de los datos permite optimizar la experiencia del usuario en el ámbito digital y, con ello, mejorar la satisfacción de los consumidores con respecto a la marca.

A continuación, explicamos el porqué de este viraje en el que las organizaciones priorizan que las herramientas de monitorización se focalicen en la interpretación de datos de los usuarios y los clientes.

¿Cuáles han sido las aplicaciones más habituales de la monitorización IT?

A lo largo del tiempo, las compañías han sabido detectar la necesidad de garantizar la disponibilidad de sus servicios tanto en los procesos de gestión propios como en los brindados a sus clientes. En este sentido, la prioridad ha sido la de ofrecer una respuesta ágil ante cualquier tipo de incidencia, asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y procesos de negocio. De manera resumida, estos han sido los puntos clave en la implementación de herramientas de monitorización de infraestructuras IT y cloud:

  • Prevención y anticipación de acontecimientos críticos en servicios web y aplicaciones
  • Gestión y almacenamiento de los datos para evitar errores de infraestructura
  • Predicción y reacción frente a amenazas de seguridad
  • Medición y corrección de incidencias que afecten a la capacidad de los entornos IT

 

¿Qué otros beneficios aporta la monitorización IT hoy en día?

El factor de cambio más destacado en la evolución de las herramientas de monitorización y su aplicación en las empresas es el de la observabilidad, acentuada desde la perspectiva de mejora de la experiencia ofrecida a los usuarios. Actualmente, el estudio y análisis de datos ofrece una mayor trazabilidad y nos sitúa más cerca del ‘real-time’, lo que implica una gran capacidad de adaptación enfocada al usuario. ¿En qué se ve reflejado este nuevo enfoque?

  • Optimización en la experiencia del usuario en el uso de aplicaciones y web, que requiere un seguimiento constante y una adaptación continua
  • La transversalidad de la información entre IT y otros departamentos, que favorece la generación de objetivos concretos y medibles
  • Creación de informes a medida que muestran los resultados de los KPI de negocio

Con ello, entendemos que la monitorización IT no sólo garantiza el correcto funcionamiento de los activos asegurando su disponibilidad para los usuarios, sino que permite incrementar su satisfacción y minimizar los procesos de atención al cliente.

Si bien la implementación de tecnologías de monitorización de infraestructuras supone un proceso complejo y de alto impacto en la organización, la realidad confirma que ofrecer información unificada y en tiempo real es la clave para optimizar la percepción de los usuarios acerca de los servicios de las empresas.

En ToBeIT, como expertos en herramientas de monitorización y análisis del rendimiento de las aplicaciones, ofrecemos soluciones para la gestión de todos los datos clave para tu empresa con la finalidad de obtener así una visión unificada y a medida del rendimiento de los activos IT.